El ciclismo es un ejercicio que maximiza la habilidad deportiva y te ayuda a disminuir el estrés del cuerpo y la mente. Es un ejercicio perfecto para trabajar el corazón, ya que al montar se incrementa la frecuencia cardiaca, se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades, ayuda a quemar grasa, pero al mismo tiempo mejora el tono muscular, ya que dependiendo del entrenamiento, se trabajan grupos musculares diferentes.
Unirte al ciclismo puede ser una maravillosa forma de empezar el año y añadir variedad y diversión a tu día a día. Sin embargo, sabemos que no es tan fácil y puede llegar a ser complicado saber cómo dar el primer paso si eres nuevo en esta actividad: qué elementos necesitas, a dónde puedes ir, con quién puedes ir, son algunas de las preguntas que empezarán a surgir. Para ayudarte a que te montes en tu bici y que empieces a pedalear, te dejamos unos sencillos consejos:
1. Haz un presupuesto
Dependiendo de la gama, tipo de bicicleta y marca, los precios tanto en la bicicleta como en los complementos pueden variar. Haz un presupuesto de cuánto puedes invertir en cada uno y así empezar a cotizar.
Hazte una idea de precios conociendo nuestro catálogo. Nuestros precios son muy competitivos en el mercado.
2. Encuentra una bici adecuada
Dependiendo de la modalidad que quieras entrenar, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, debes elegir tu bicicleta. Las bicicletas de ruta son más delgadas, tanto el marco como las llantas, el manubrio es más inclinado lo que hace que estés más cerca de los pedales y adoptes una posición más agresiva. Las bicicletas de montaña te permiten recorrer senderos, salir al campo, por lo que necesitan llantas más gruesas para mayor estabilidad y agarre; y una suspensión para ayudarte a suavizar los golpes al pasar por piedras o por obstáculos en caminos destapados.
Además es muy importante que pienses en la talla. Una medida más grande o más pequeña de la que necesitas, ocasionará que vayas incómodo sobre ella, y lo que es peor, puede generarte lesiones por una postura forzada. No todas las marcas utilizan los mismos criterios, la mayoría usa sistemas numéricos, que dependiendo de tu altura te indicarán cuál es la talla correcta.
Para un ajuste más específico te recomendamos asesorarte con nuestro equipo y hacer un estudio biomecánico con expertos como el Bike Fit 3D, de acuerdo a tus características y necesidades.
3. Consigue tus complementos
El ciclismo no tiene por qué ser complicado, pero si debes tener en cuenta que antes de iniciar, hay elementos imprescindibles y de vital seguridad que necesitas junto con tu bici para dar el primer pedalazo.
- Casco: Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto
- Kit de luces: Aumentan la visión en el tráfico de noche y en condiciones de visibilidad limitada.
- Zapatillas: Evitan que haya movimientos anormales a través del pedaleo, mantiene estabilizada la rodilla acoplándose al pedal, consiguiendo la efectividad del mismo.
Recuerda que sin unas calas, no podemos ajustarnos al pedal y corremos el riesgo de que este se suelte en algún momento y resbalar. Entonces también debes pensar en ellas.
- Chaqueta: Aisla y abriga al mismo tiempo. Busca opciones transpirables, que permitan que él sudor se evapore desde el cuerpo hacia fuera.
- Shorts: Acolchan a través de la badana y sirven de elemento antibacteriano, frente a las posibles molestias que puede originar el estar varias horas encima de la bicicleta.
Aunque hay muchos más productos para ciclistas en el mercado (kits de reparación, complementos para el grupo, kit de limpieza, accesorios especiales, etc.), asegúrate de que este es tu deporte antes de invertir mucho en él. ¡Lo mejor para saberlo es que empieces a pedalear!
4. Busca rutas y ¡¡sal a rodar!!
Para empezar, piensa en tu área. Traza circuitos a través de Strava, la red social para deportistas que te proporcionará opciones locales y te permitirá calcular la distancia y elevación. Busca ciclistas y fíjate por dónde andan, ellos te permitirán encontrar lugares nuevos para rodar o rutas con paisajes únicos.
También puedes unirte a las rodadas de DSC. Una vez cada mes podrás asistir a nuestras salidas en bicicleta de ruta o montaña. Podrás conocer nueva gente que comparte la misma afición, participar en rifas, tener snacks, participar en diferentes eventos y mucho más. Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras convocatorias.
No olvides revisar, que antes de salir es importante revises las normas de seguridad vial. Ponte como objetivo salir dos o tres veces por semana, incluso movilizarte a diario a tu lugar de trabajo será perfecto para empezar. Solo acuérdate de disfrutar y que en DSC Bike siempre tendrás un amigo en quien confiar.