Blog

Todo lo que debes saber de una suspensión MTB

Todo lo que debes saber de una suspensión MTB

El Mountain Bike (MTB) o ciclismo de montaña es uno de los deportes más versátiles, por eso cuando hablamos de MTB no podemos hablar de una sola modalidad. Aunque todas se desempeñan en ámbitos naturales, cada categoría tiene su diferencia, lo que hace que sus componentes sean muy específicos en materiales y medidas, como es el caso de la suspensión.

Características para cambiar tu suspensión

Cada suspensión está fabricada para un tamaño de rueda específico, en montaña es de 29", 27.5" y 26".

Se debe tener en cuenta el recorrido; entre mayor recorrido hay mayor capacidad de absorción de los obstáculos y así como a mayor recorrido, mayor peso. Dependiendo de la modalidad se puede elegir el recorrido, por ejemplo en Cross Country o Marathon es necesario un recorrido entre 80mm a 120mm y en técnicas como Enduro o Downhill que se necesita más técnica hay recorridos de 120mm hasta 200mm.

Otra característica esencial es saber si el tubo es recto o cónico y si la bicicleta es de eje pasante o puntilla.

¿Cómo elegir?

El elemento clave a tener en cuenta a la hora de elegir el recorrido de la suspensión es la modalidad de ciclismo que practicamos. En este sentido, uno de los factores más diferenciales y que saltan a la vista es la suspensión delantera.

 

Recorrido corto – Cross Country: de 80mm a 120mm

Si lo que queremos es una bicicleta para practicar Cross Country, la modalidad más extendida y menos “agresiva”, es recomendable optar por un recorrido que puede ir de los 80mm a los 120mm.

El Cross Country se caracteriza por ser una modalidad rodadora, con medias de velocidad más altas, tramos de ascensión más prolongados, menos dificultades técnicas y descensos no tan pronunciados como en downhill. Por ejemplo, en la prueba de MTB de los Juegos Olímpicos, las bicicletas utilizadas son de Cross Country.

Aunque con los años y la evolución del ciclismo de montaña, cada vez es más habitual en pruebas de Maratón y de la Copa del Mundo ver a ciclistas profesionales que montan suspensiones de 120mm, cuando antes la tendencia era de 100mm, en bicicletas dobles.  Para pruebas de larga distancia, pistas, trial, que no son extremadamente técnicas y con pendientes muy pronunciadas, los recorridos que van de los 80mm a los 120mm son ideales.

Cross Country

RockShox SID Ultimate

 

Recorrido medio – Trail o All Mountain: de 120 a 140mm

Seguramente, el recorrido medio, es el más versátil de todos. Está pensado para aquellos ciclistas que quieran aventurarse a cualquier terreno en la montaña, sin centrarse en una modalidad muy específica.

Las suspensiones delanteras van de los 120mm a los 140mm y son las llamadas bicicletas de Trail o All Mountain. Si no buscas una Mountain Bike muy ligera, quieres experimentar con terrenos muy diversos, bajar por terrenos algo más complicados que no llegan al descenso, y no te importa ir un poco más lento en las subidas, es la elección ideal.

Además, estamos hablando de un tipo de recorrido que ofrece una gran comodidad al ciclista porque amortigua el terreno de forma considerable.

Trail MTB

 

Recorrido largo – Enduro: de 150 a 170mm

La especialidad de Enduro se caracteriza por bajar montañas a una buena velocidad, por senderos técnicos y con cierta dificultad y también existen subidas en partes de la ruta.

El recorrido de 150mm a 170mm ya está considerado como largo y la absorción del terreno es más que considerable. Así mismo, el peso de la bicicleta también es mayor. No pretendas subir rápido con una bicicleta de enduro porque no será el caso. Eso sí, en la bajada, ganarás en seguridad y control.

Para terrenos técnicos y empinados como, por ejemplo, las pistas de esquí en verano o los circuitos de los Bikeparks, son ideales.

Enduro


Recorrido +180mm – Descenso

Las suspensiones que superan los 180mm son las más extremas y se utilizan únicamente para las modalidades de Freeride y Descenso. Son suspensiones que absorben prácticamente todas las irregularidades del terreno y si no se usan en grandes pendientes, no tienen sentido y pierden toda su utilidad.

Habitualmente, este tipo de suspensiones las utilizan los ciclistas profesionales que se dedican a este tipo de disciplinas. El nivel de conducción es muy técnico y el peso es más que considerable. Con estas bicicletas, olvídate de subir. De hecho, los que practican descenso suben con algún tipo de remolque ya sea en una furgoneta, un telesilla o algo por el estilo.

A la hora de elegir el recorrido de la suspensión de tu bicicleta, también deberemos tener en cuenta el terreno por el que rodamos de forma habitual; nuestro estilo de conducción, así como la geometría de la bicicleta. Son factores a tener en cuenta que también influyen en el recorrido, pero que vienen determinados primero por la modalidad que nos decantemos.